Secciones para reunir los datos necesarios

¿SE EXTRAEN ESPECÍMENES DEL MEDIO SILVESTRE (BOSQUE NATURAL) QUE NO PROVOCAN LA MUERTE INMEDIATA DEL ÁRBOL?

Objetivo:

Comprobar cuál es el tipo de espécimen extraido (cortezas, ramas, hojas, frutos, semillas, otro) y determinar la sostenibilidad de la extracción.

Sugerencias:

Determinar si la extracción puede provocar la muerte del árbol con el tiempo, por producción de daños, heridas y/o disminuir su capacidad reproductora.

Considerar si el método de extracción es adecuado y la recuperación del árbol entre extracciones es apropiada.

Analizar si el periodo de recuperación reduce al mínimo el impacto de la explotación sobre las poblaciones de la especie.

Determinar si el recurso en la población se mantiene a lo largo del tiempo.

Pasar a la siguiente pregunta

¿SE EXTRAEN ÁRBOLES COMPLETOS DEL MEDIO SILVESTRE (BOSQUE NATURAL) PROVOCANDO SU MUERTE INMEDIATA?

Respuesta:

Objetivo:

Considerar los siguientes elementos esenciales:

  • Caracterizar la distribución de la especie a diferentes escalas espaciales y jurisdiccionales de modo que puedan identificarse áreas de producción y conservación.
  • Considerar la situación a nivel local (planes operativos anuales, nacional, subnacional, regional, mundial).
  • Caracterizar la situación de la población de la especie, existencia de madera en pie y dinámica, a fin de proporcionar normas para evaluar los impactos de la explotación.
  • Determinar si los sistemas de gestión serán apropiados para las poblaciones de la especie sujetas a la explotación y si los niveles de explotación prevista son sostenibles. La determinación estará basada en datos fiables, de calidad y actualizados de los parámetros de distribución y poblacionales.
  • Determinar que se dispone de los sistemas adecuados de supervisión y verificación para garantizar la sustentabilidad de la explotación.
  • Determinar que hay salvaguardias para garantizar que se conservan las poblaciones naturales representativas y la diversidad fenotípica y genética representada en las poblaciones explotadas, así como la función de la especie en el ecosistema.

Sugerencias:

Estos elementos se irán completando según se avance en el proceso de preparación del Dictamen de Extracción no Perjudicial.

Si los elementos no pudieran ser determinados al final del proceso, total o parcialmente, es recomendable mantener una actitud precautoria y formular recomendaciones para que las lagunas detectadas sean abordadas mediante estudios de campo.

Cuando los especímenes extraidos no son árboles completos el Dictamen de Extracción no perjudicial positivo debe mostrar de forma fidedigna que las extracciones son sostenibles en el tiempo.

Recomendaciones de la Resolución:

Se debería tomar en consideración el volumen de comercio legal e ilegal (conocido, inferido, proyectado, estimado) con relación a la vulnerabilidad de la especie (los factores intrínsecos y extrínsecos que aumentan el riesgo de extinción de la especie)

Al evaluar si una exportación puede ser perjudicial, la sostenibilidad de toda la extracción suele ser una consideración necesaria

¿SE CONOCE EL VOLUMEN DE COMERCIO LEGAL?

Objetivo:

Obtener y analizar los datos de comercio nacional e internacional mediante consulta, entre otras, de fuentes actualizadas y fiables.

Sugerencias:

Utilizar, entre otras, las siguientes fuentes de información:

Considerar el impacto de los niveles de comercio legal conocidos sobre las poblaciones

Respuestas:

Obtener e incluir datos de la situación a nivel local, si fuera posible, y pasar a la siguiente pregunta

¿SE CONOCE, INFIERE, PROYECTA O ESTIMA EL VOLUMEN DEL COMERCIO ILEGAL?

Objetivo:

Obtener, si fuera posible, datos de comercio ilegal y considerar la fiabilidad de las fuentes de información.

Sugerencias:

Tener en cuenta el registro de confiscaciones realizadas como fuente de información.

Analizar separadamente los datos conocidos con certeza de los inferidos, proyectados o estimados.

Considerar, si fuera posible, el impacto de los niveles de comercio ilegal conocido y estimado sobre las poblaciones

Respuesta:

Sí: reflejar los datos obtenidos y proceder con la siguientes cuestiones

No: Obtener e incluir datos de la situación a nivel local, si fuera posible, y pasar a la siguiente pregunta

¿SE CONOCE LA VULNERABILIDAD DE LA ESPECIE?

Objetivo:

Comprobar o determinar si la especie es vulnerable y se considera que se está enfrentando a un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre.

Sugerencias:

Consultar la Lista roja de la UICN (EN) y comprobar si está registrada la especie como Vulnerable. La definición de Vulnerable según la UICN, puede consultarse en la en la Guia de la UICN de categorías y criterios ;

Consultar Listas rojas nacionales y/o regionales y comprobar si está registrada la especie como Vulnerable

Reunir los datos disponibles para examinar y describir la susceptibilidad de la especie a los factores intrínsecos y extrínsecos (Resolución Conf. 9.24 (Rev. CoP16) Anexo 5 ) que aumentan el riesgo de extinción, reflejando el origen de los datos, su calidad y actualidad (por ejemplo: publicaciones registradas, indexadas, informes nacionales oficiales recientes, entidades que han registrado esta información). La susceptibilidad de la especie puede ser debida, aunque sin limitarse a ello, a cualquiera de los factores siguientes:

Intrínsecos

  • Ciclo vital (p. ej.: baja fecundidad, baja tasa de crecimiento, elevada edad de la primera madurez, tiempo de reproducción largo)
  • Escasos números absolutos o escasa biomasa o área de distribución restringida
  • Estructura de la población (edad/tamaño de la estructura, proporción de los sexos)
  • Factores de comportamiento (Por ejemplo: comportamiento ecológico respecto a los factores del hábitat: luz, temperatura, salinidad, humedad, etc; datos de la comunidad vegetal o fitocenosis a la que pertenece; posible migración debida al cambio climático, etc.)
  • Densidad
  • Requisitos relacionados con habitáculos especializados (Por ejemplo: hábitat)
  • Asociaciones de especies como la simbiosis u otras formas de codependencia
  • Diversidad genética reducida
  • Descompensación (predisposición a disminuir continuamente, incluso aunque no sea objeto de explotación)
  • Endemismo
  • Mecanismo de dispersión de semillas
  • Factores polinizadores especializados

Intrínsecos

  • Selectividad de las extracciones que pueden comprometer el reclutamiento (supervivencia y crecimiento de nuevos individuos que se incorporan de forma efectiva en la población) y conducir a una disminución de la diversidad genética de las poblaciones)
  • Amenazas debidas a especies exóticas invasoras (hibridación, transmisión de enfermedades, depredación, etc.)
  • Degradación del hábitat (contaminación, erosión del suelo, alteración ocasionada por especies exóticas invasoras, etc.)
  • Pérdida/destrucción del hábitat
  • Fragmentación del hábitat
  • Condiciones ambientales severas
  • Amenazas debido a enfermedades
  • Cambios ambientales rápidos (p.ej., cambios de los regímenes climáticos)
  • Acontecimientos estocásticos (aleatorios, imprevistos)

Respuestas:

Sí: reflejar los datos obtenidos y tener en cuenta que si el grado de vulnerabilidad es alto implicará que la necesidad de datos es mayor para el Dictamen de Extracción no Perjudicial.

No: obtener e incluir datos de la situación a nivel local, si fuera posible. Si no se conoce la vulnerabilidad de la especie es recomendable mantener una actitud precautoria y formular recomendaciones para que las lagunas detectadas sean abordadas mediante estudios de campo.

Reflejar los datos obtenidos y proceder con las siguientes cuestiones

¿SE CONOCE LA BIOLOGÍA Y EL CICLO VITAL DE LA ESPECIE?

Objetivos:

Obtener datos sobre las características biológicas de la especie

Sugerencias:

Conocer, entre otras: la velocidad de crecimiento, las estrategias de regeneración y reproducción, la tasa de reclutamiento, la tasa de supervivencia.

Especificar el tipo de hábitat utilizado por la especie, y de ser relevante, el tipo de especificidad al hábitat.

Explicar la función de la especie en el ecosistema

Evaluar los elementos significativos de la biología y ciclo vital justificando el método utilizado.

Respuestas:

Si no se conoce la biología y el ciclo vital de la especie es recomendable mantener una actitud precautoria y formular recomendaciones para que las lagunas detectadas sean abordadas mediante estudios de campo.

Reflejar los datos obtenidos y proceder con las siguientes cuestiones.

Recomendación de la Resolución:

Que el dictamen de extracción no perjudicial se base en metodologías de evaluación de recursos que puedan incluir, sin limitarse a ello, la consideración del el área de distribución de la especie (histórica y actual)

¿SE CONOCE EL ÁREA DE DISTRIBUCIÓN HISTÓRICA Y ACTUAL DE LA ESPECIE?

Objetivo:

Determinar la distribución real de la especie a diferentes escalas espaciales y jurisdiccionales de manera que se puedan identificar las zonas de producción y de conservación.

Sugerencias:

Las posibles escalas y herramientas sugeridas, que posiblemente pueden estar disponibles, para determinar la distribución de la especie, incluyen:

Utilización de Openforis, si fuera pertinente, que ofrece un conjunto de herramientas de software libre que facilita una recogida de datos flexible y eficiente, el análisis y la preparación de informes.

Si no se conoce el área de distribución o si sólo se conoce la distribución histórica y no se conoce el área de distribución actual es recomendable mantener una actitud precautoria y formular recomendaciones para que las lagunas detectadas sean abordadas mediante estudios de campo.

Reflejar los datos obtenidos, si se conocen ambas distribuciones la histórica y la actual será posible establecer si se han producido reducciones importantes en el área ocupada por la especie o si permanece estable o en expansión. Proceder con las siguientes cuestiones.

Recomendación de la Resolución:

Que el dictamen de extracción no perjudicial se base en metodologías de evaluación de recursos que puedan incluir, sin limitarse a ello, la consideración de la estructura, el estado y las tendencias de la población (en la zona de recolección, a escala nacional e internacional); las amenazas

¿SE CONOCEN LA ESTRUCTURA, EL ESTADO, LAS TENDENCIAS DE LA POBLACIÓN/ES A DIFERENTES ESCALAS Y LAS AMENAZAS?

Objetivo:

Determinar la estructura, el estado y las tendencias de la/s población/es de la especie a diversas escalas y las amenazas.

Sugerencias:

Las escalas, datos a obtener y herramientas sugeridas para determinar la estructura, el estado y las tendencias de la población/es de la especie a diversas escalas, incluyen:

Utilización de Openforis, si fuera pertinente, que ofrece un conjunto de herramientas de software libre que facilita una recogida de datos flexible y eficiente, el análisis y la preparación de informes.

Si no se conocen la estructura, el estado y las tendencias de la población/es de la especie y las amenazas es recomendable mantener una actitud precautoria y formular recomendaciones para que las lagunas detectadas sean abordadas mediante estudios de campo.

Se recuerda que conforme al principio de precaución, y en caso de incertidumbre respecto del estado de conservación de la especie o el impacto del comercio sobre su conservación, se debe actuar en beneficio de la conservación de la especie en cuestión y adoptar medidas proporcionales a los riesgos previstos para la especie.

Es importante la obtención de información sobre la estructura, el estado, las tendencias y amenazas de las poblaciones a nivel internacional, sin embargo, el no contar con esta información, no limita la elaboración del DEnP para una especie del Apéndice II en aquellos países que cuenten con información a nivel de la zona de extracción y a escala nacional. El conocimiento de la estructura, el estado y las tendencias de la población/es de la especie a diversas escalas y las amenazas servirán para prever los impactos de la extracción. En este caso tras el análisis de los datos se pueden establecer las normas y los límites para la extracción que aseguren la sostenibilidad.

Recomendaciones de la Resolución:

Que el dictamen de extracción no perjudicial se base en metodologías de evaluación de recursos que puedan incluir, sin limitarse a ello, la consideración de los niveles y las pautas de extracción y mortalidad históricos y actuales de cada especie (por ejemplo, edad, sexo) de todas las fuentes combinadas; las medidas de gestión actualmente en vigor y propuestas, inclusive estrategias de gestión adaptables y consideración de niveles de cumplimiento; la vigilancia de la población

La puesta en práctica de la gestión adaptable, que incluye la vigilancia, es una consideración importante en la elaboración de un dictamen de extracción no perjudicial

¿SON APROPIADOS LOS SISTEMAS DE GESTIÓN, CONTROL Y VERIFICACIÓN PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DE LAS EXTRACCIONES?

Objetivo:

Con suficiente conocimiento de los parámetros de distribución y población, determinar si los sistemas de gestión, control y verificación son apropiados para las poblaciones de especies objeto de extracción, los niveles de extracción son sostenibles, reducen las actividades ilegales y el comercio ilícito.

Sugerencias:

Para ello habrá que analizar los datos obtenidos de la/s población/es de la especie, objeto de extracción, y comparar con resultados reflejados en el propio proceso del Dictamen de Extracción no Perjudicial o en trabajos publicados sobre gestión de la especie o de especies similares.

Se recomienda la consulta de materiales en las Webs, por ejemplo:

OIMT Extracción de impacto reducido ; Trazabilidad de la sustentabilidad ;

FAO Conjunto de Herramientas para la Gestión Forestal Sostenible(GDF) de FAO

Entre los datos sugeridos a obtener para examen y herramientas que deberían considerarse figuran:

Utilización de Openforis, si fuera pertinente, que ofrece un conjunto de herramientas de software libre que facilita una recogida de datos flexible y eficiente, el análisis y la preparación de informes.

Si no se conocen o se conocen de forma deficitaria los sistemas de gestión, control y verificación de la población/es de la especie, es recomendable mantener una actitud rigurosamente precautoria y formular recomendaciones para que las lagunas detectadas sean abordadas mediante la realización de los estudios necesarios.

Se recuerda que conforme al principio de precaución, y en caso de incertidumbre respecto del estado de conservación de la especie o el impacto del comercio sobre su conservación, se debe actuar en beneficio de la conservación de la especie en cuestión y adoptar medidas proporcionales a los riesgos previstos para la especie.

El conocimiento de los sistemas de gestión, control y verificación de la población/es de la especie es imprescindible para garantizar una extracción sostenible. En este caso, tras el análisis de los datos, es posible establecer o mejorar las normas para la extracción, las medidas de control y de verificación para asegurar la sostenibilidad y promover estrategias de gestión adaptativa con buenos niveles de cumplimiento.

Recomendaciones de la Resolución:

Que el dictamen de extracción no perjudicial se base en metodologías de evaluación de recursos que puedan incluir, sin limitarse a ello, la consideración del estado de conservación

Se debería valorar si la especie se conservaría en toda su área de distribución en un nivel coherente con su función en los ecosistemas en que prospera

¿CUÁL ES EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA/LAS POBLACIÓN/POBLACIONES DE LA ESPECIE Y SE CONSERVARÍA LA ESPECIE EN TODA SU ÁREA DE DISTRIBUCIÓN EN UN NIVEL COHERENTE CON SU FUNCIÓN EN EL ECOSISTEMA?

Objetivo:

Determinar el estado de conservación y si existen salvaguardias para garantizar que se conserven la/ las población/poblaciones (inclusive la conservación de las subpoblaciones dentro de una población, si fuera necesario) naturales después de la extracción y se mantenga el papel de la especie en el ecosistema.

Sugerencias:

Obtener datos fiables y actualizados (publicaciones indexadas, listas rojas, mapas forestales, las propuestas para enmendar los Apéndices de la CITES, estudios de campo) y considerar los datos combinados conseguidos a lo largo de la preparación del Dictamen de Extracción no Perjudicial para establecer si existen salvaguardias, entre otros, para los siguientes aspectos:

  • Conservación de las poblaciones y subpoblaciones, en caso necesario, en toda el área de distribución natural para garantizar la diversidad fenotípica y genética
  • Conservación del rango actual de clases de edad/tamaño y la distribución de la especie, teniendo en cuenta al mismo tiempo los procesos de sucesión y reclutamiento naturales
  • Disminución de los efectos negativos de la extracción sobre otras especies y sobre el ecosistema
  • Establecimiento de zonas de reserva para proteger a las poblaciones y subpoblaciones, si fuera pertinente, no explotadas
  • Existencia o creación de bancos de semillas, bancos de germoplasma en campo, in vitro y otros mecanismos para la conservación del germoplasma
  • Reducción del efecto de la explotación legal e ilegal sobre el estado de conservación de la especie
  • Existencia de incentivos y beneficios de las explotaciones (Por ejemplo: conservación de la especie y o del hábitat)
  • Conservación de la especie en toda su área de distribución en un nivel coherente con su papel/función en el ecosistema

Evaluar el estado de conservación de la especie (a nivel local/subnacional/nacional) y de ser posible regional, combinando todos los datos obtenidos, teniendo en cuenta, entre otros:

  • parámetros relativos a la vulnerabilidad.
  • datos sobre distribución por edad y clase, porcentaje de presencia de la especie (Por ejemplo: estructura de la masa forestal, diversidad genética, etc.).
  • estrategias nacionales/regionales de conservación

Respuestas:

Si la conclusión fuera negativa: Aplicar medidas precautorias y conforme al principio de precaución, y en caso de incertidumbre respecto del estado de conservación de la especie o el impacto del comercio sobre su conservación, actuar en beneficio de la conservación de la especie en cuestión y adoptar medidas proporcionales a los riesgos previstos para la especie.

Combinando todos los datos obtenidos se llega a concluir que el estado de conservación de la especie en toda su área de distribución (a distintos niveles local, nacional, subnacional) es bueno y a un nivel coherente con su función en el ecosistema. Además existen salvaguardias sólidas para que esta situación se mantenga estable a todos los niveles incluidos el regional y mundial. En este caso, si los datos obtenidos son fiables, de calidad y actualizados el riesgo asumido al dar un dictamen positivo será muy bajo.