Área Basal o Área Basimétrica: Es la relación existente entre la suma de las superficies de las secciones normales de los árboles de una determinada masa forestal, expresadas en m2, y la superficie del terreno que ocupan, expresada en hectáreas. Se suele expresar por la letra “G” (m2/ha). La sección normal de un árbol es la que se encuentra a la altura del pecho, o a 1,30 m de su base. El valor de su superficie supuesta circular, que se suele expresar como “g”, se obtiene a través de la medida de su diámetro “d” y la aplicación de la fórmula que proporciona el área del círculo a través del mismo, g=(π/4) d². Los procedimientos para determinar el área basimétrica, están basados en la inventariación forestal, pueden ser “inventarios pie a pie”, o inventarios por muestreo estadístico, bien en unidades muestrales, (parcelas), de superficie fija o en parcelas de radio móvil, lo que se denomina inventarios por muestreo angular relascópico.

Árboles AAACOM:Son especies de uso maderable principalmente en ebanistería, actualmente muy valiosas y cotizadas en el mercado nacional e internacional, ejemplo Caoba y Cedro.

Árboles ACTCOM: Son especies maderables, actualmente comerciales, pero con valor menor al grupo AAACOM.

Árbol de futura cosecha:Árbol ubicado en el rango de distribución diamétrica mayor a 30 cm a la altura del pecho y menor al diámetro mínimo de corta establecido para dicha especie.

Árboles POTCOM: Son las especies maderables consideradas potencialmente comerciales en el transcurso del período de vigencia del plan general de manejo.

Árbol remanente: Árbol ubicado en clases diamétricas superiores al Diametro Mínimo de Corta, que luego de la estimación de la Intensidad de Corta no fue incluído en el plan de corta anual como Árbol Aprovechable, ni corresponde a un árbol semillero.

Árbol semillero: Árbol perteneciente a alguna de las especies comerciales autorizadas que se aprovecharán en un plan de corta anual aprobado, es seleccionado con base a sus características fenotípicas y/o genotípicas superiores para conservarse en pie con fines de producción de semillas y cuya ubicación debe estar referenciada.

Bacadilla: Área definida en el plan operativo anual de un plan de manejo forestal, para el acopio temporal de productos forestales, también definida como el área de apilamiento de la madera, generalmente sin procesar, ubicada dentro del área de manejo forestal.

Bloque medianamente fragmentado:Estrato de bosque cuya superficie es mayor de 5,000 hectáreas y menor a 20,000 hectáreas.

Bloque muy fragmentado:Estrato de bosque cuya superficie es menor a 5,000 hectáreas.

Bloque no fragmentado:Estrato de bosque cuya superficie es mayor a 20,000 hectáreas.

Brinzales: Árboles ubicados en la clase de desarrollo menor a 5 centímetros de diámetro.

b>Ciclo de corta: Intervalo de rotación entre aprovechamientos en una misma área de corta, establecido generalmente en función del tiempo de la recuperación de los volúmenes y área basal extraídos en la respectiva área de corta.

Clareos de liberación:Extracción de individuos dominantes que obstaculizan el desarrollo de individuos deseables y/o compiten con ellos.

Circunscripción taxonómica:En taxonomía, una circunscripción define los límites diagnósticos de un taxón.

Concesiones forestales: Son Unidades de Manejo adjudicadas a personas particulares individuales o jurídicas para el aprovechamiento y manejo de recursos naturales Implicando su uso racional y sostenible, su protección, conservación y mejora.

Contenedor: Es un recipiente metálico grande y recuperable, de tipos y dimensiones normalizados internacionalmente y provisto de ganchos o argollas para facilitar su carga y descarga mediante grúas, que sirve para transportar mercancías a grandes distancias.

Conversión de la tierra: Cambio de uso, que implica tala parcial o total del bosque para utilización agropecuaria u otros propósitos.

Diámetro Mínimo de Corta: Es el diámetro mínimo que deben tener los árboles de las especies maderables que se van a aprovechar. Indica la madurez productiva de un árbol, y se mide a una altura de un metro con treinta centímetros (1,3 metros) a partir del suelo.

Dictamen de Extracción no Perjudicial: Un Dictamen de Extracción no Perjudicial (DEnP) es un análisis de riesgo basado en la mejor información científica disponible. Este análisis puede realizarse en gabinete si se dispone de una información científica sólida y capacidad de interpretación de la misma.

Espécimen:Es una muestra, modelo o ejemplar que tiene las cualidades o características que se consideran representativas de la especie a la que pertenece.

Fustales: Árboles ubicados en la clase de desarrollo de 10 a 30 centímetros de diámetro.

Guía de trasporte:Documento público oficial que acredita el origen legal de especímenes, partes o derivados de la vida silvestre y autoriza el transporte de productos y sub productos de flora maderable, legalmente obtenidos del medio silvestre o de las plantaciones forestales dentro de las áreas protegidas.

Latizales bajos:Árboles ubicados en la clase de desarrollo de 5 a 10 centímetros de diámetro.

Marchamo: Según la Real Academia Española es una: “Señal o marca que se pone en los fardos o bultos en las aduanas, como prueba de que están despachados o reconocidos.”

Neotrópico: El Neotrópico es un término utilizado en biogeografía para identificar la región tropical del continente americano, este término es aplicado en diferentes contextos con delimitaciones ligeramente diferentes. Algunos autores lo definen como una región biogeográfica y otros como una ecozona terrestre que incluye casi toda América del Sur, Centroamérica, Antillas, una parte de Estados Unidos y una parte de México.

Partes y Derivados: Las partes y derivados para los que puede necesitarse consultar la definición según CITES y que figuran en las anotaciones de los taxa arbóreos incluidos bajo control se encuentran: trozas, madera aserrada, láminas de chapa de madera, madera contrachapada, troceados de madera, astillas de madera, polvo, extractos, artículos de madera no terminados utilizados para la fabricación de arcos para instrumentos musicales de cuerda, productos acabados empaquetados y preparados para el comercio al por menor, cultivos de plántulas o de tejidos obtenidos in vitro, en medios sólidos o líquidos, que se transportan en envases estériles, tallas. Consultar Glosario CITES

Petén:(en itzá: Noh Petén, ‘Gran Isla’) es un departamento de Guatemala situado en el extremo septentrional del país. Limita al norte con México; al sur con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz; al este con Belice; y al oeste con México. Posee una extensión territorial de 35.854 km², lo que lo convierte en el departamento más extenso de Guatemala.

Planes generales de manejo: Es una herramienta que se sustenta en un inventario forestal, elaborado sobre la base de un error de muestreo no mayor al 20%, en él se identifican todas las especies de árboles presentes en el bosque, incluyendo las de Alto valor comercial, especies secundarias y sin valor económico.

Planes operativos anuales: Se elabora sobre la base de un Censo Comercial (inventario al 100%), el cual se realiza en el Area de Aprovechamiento Anual. En el censo comercial se obtiene información sobre: a) la ubicación de los árboles comerciales con diametro superior al Diametro Mínimo de Corta (DMC), y los árboles comerciales inferiores al DMC considerados de futura cosecha; b) el tipo de bosque, y c) para cada individuo se determina: la especie, el Diamétro a la Altura al Pecho (DAP), la altura comercial, la calidad del fuste, el porcentaje de daños, la iluminación de la copa, entre otras variables.

Planes quinquenales de manejo: Es una herramienta de planificación que tiene como objetivo general la actualización del plan de manejo, garantiza la utilización y conservación de los recursos forestales para los próximos cinco años de las especies comerciales.

Reserva de la Biosfera Maya:Es un área protegida declarada el 30 de enero de 1990, por el Congreso de la República de Guatemala, con el objetivo de garantizar a las generaciones presentes y futuras la permanencia de uno de los conjuntos más sobresalientes y extensos de patrimonio natural y cultural en el mundo, combina aspectos de conservación y uso sostenible de los recursos naturales y culturales, y la maximización de los beneficios ecológicos, económicos y sociales para Guatemala.

Revista arbitrada: La palabra arbitrada se utiliza como traducción del vocablo inglés “refereed”. Significa que el artículo publicado en este tipo de revistas ha sido evaluado de forma anónima por al menos dos expertos externos de reconocido prestigio, los cuales han emitido un informe sobre su, calidad, autenticidad y relevancia. Otra forma de referirse a estas publicaciones es “peer reviewed”

Revistas indexadas: Son revistas arbitradas contenidas en bases de datos según su temática tales como: 1) Science Citation Index (SCI). 2) Social Science Citation Index (SSCI). 3) Art and Humanities Citation Index (A and HCI). Estas bases de datos son gestionadas por el Institute for Scientific Information (ISI) de Filadelfia (EE.UU.), que publica el Journal Citations Reports donde se proporcionan indicadores estadísticos basados en las citas de artículos. De esta forma a cada revista se le asigna un factor de calidad “Impact factor” y en consecuencia a los trabajos allí publicados.

Tala dirigida:Es la técnica de apeo de árboles en la dirección deseada buscando reducir los daños en la vegetación.

Tala de liana: Corta de enredaderas leñosas que trepan por los árboles.

Tala ilegal: Corta o aprovechamiento de árboles (que son transportados, vendidos o comprados) sin cumplir con los requisitos y regulaciones exigidas y/o violan las prohibiciones establecidas a nivel nacional y/o en convenios internacionales. Descargar la publicación de la FAO y la OIMT sobre las mejores prácticas para mejorar el cumplimiento de leyes en el sector forestal.

Troceado: Acción o proceso que consiste en cortar transversalmente en trozas el tronco o las ramas de un árbol apeado.

Vulnerabilidad: La “vulnerabilidad” puede definirse como la susceptibilidad a los efectos intrínsecos o extrínsecos que aumentan el riesgo de extinción (incluso cuando se tienen en mente los factores mitigadores). Hay un número de factores relacionados con los taxa o los casos biológicos específicos o factores de otro tipo que pueden repercutir en el riesgo de extinción asociado con un determinado porcentaje de disminución, una población pequeña o una zona de distribución restringida. Puede ser debido, aunque sin limitarse a ello, a cualquiera de los puntos siguientes:

Factores intrínsecos

  • Ciclo vital (p. ej.: baja fecundidad, baja tasa de crecimiento, elevada edad de la primera madurez, tiempo de generación largo)
  • Escasos números absolutos o escasa biomasa o área de distribución restringida
  • Estructura de la población (edad/tamaño de la estructura, proporción de los sexos)
  • Factores de comportamiento (p. ej.: estructura social, migración, comportamiento gregario)
  • Densidad (para especies sésiles o semisésiles)
  • Requisitos relacionados con habitáculos especializados (p. ej.: dieta, hábitat)
  • Asociaciones de especies como la simbiosis u otras formas de codependencia
  • Diversidad genética reducida
  • Descompensación (predisposición a disminuir continuamente, incluso aunque no sea objeto de explotación)
  • Endemismo
  • Mecanismo de dispersión de semillas
  • Factores polinizadores especializados

Factores extrínsecos

  • Selectividad de las extracciones (que pueden comprometer el reclutamiento)
  • Amenazas debidas a especies exóticas invasoras (hibridación, transmisión de enfermedades, depredación, etc.)
  • Degradación del hábitat (contaminación, erosión del suelo, alteración ocasionada por especies exóticas invasoras, etc.)
  • Pérdida/destrucción del hábitat
  • Fragmentación del hábitat
  • Condiciones ambientales severas
  • Amenazadas debido a enfermedades
  • Cambios ambientales rápidos (p.ej., cambios de los regímenes climáticos)
  • Acontecimientos estocásticos

Tomado de [Resolución Conf. 9.24 (Rev. CoP16) Anexo 5] Conf. 9.24 (Rev. CoP16)

Wineo: Proceo de traslado de los fustes procedentes de los árboles apeados, desde el área de tumba hacia el patio de acopio temporal o bacadilla.

Zona de Amortiguamiento:El objetivo de la Zona de Amortiguamiento (ZAM), es aliviar la presión sobre la RBM, mediante la estabilización de usos apropiados de las tierras y los recursos naturales en el área adyacente a las Zonas Núcleo y a la ZUM, así como en función de los elementos de conservación.

Zona de Usos Múltiples: Es una zonificación de la Reserva de la Biosfera Maya destinada a diferentes actividades y aprovechamientos sostenibles, de acuerdo con el potencial de sus recursos y en apego a los objetivos de conservación del área protegida.

Zona núcleo: Son el corazón de la Reserva de la Biosfera Maya. De acuerdo a la Ley, las Zonas Núcleo son áreas silvestres y arqueológicas protegidas, en donde los procesos naturales, incluyendo la evolución biológica, continúa sin perturbación, y donde, por razones ecológicas científicas y culturales, no deben existir asentamientos humanos perennes ni desarrollo agrícola y ganadero. Protegen depósitos genéticos importantes para uso en la restauración de especies en áreas donde ya se han extinguido y contienen lugares de interés científico excepcional para la conservación de la vida silvestre y los procesos ecológicos.