Agradecimientos

El Manual sobre Dictámenes de Extracción no Perjudicial para Árboles incluidos en CITES ha sido posible realizarlo gracias al apoyo y colaboración de instituciones y personas a las que es preciso expresar nuestro mayor reconocimiento y que se enumeran a continuación:

  • OIMT y la Secretaría CITES (Programa de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales –OIMT- y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres –CITES-) por el apoyo financiero y seguimiento del proyecto.
  • Unión Europea (UE) por su generoso aporte financiero al Programa OIMT – CITES
  • Autoridades administrativas CITES de Guatemala y España por su apoyo a la presentación del proyecto
  • Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, de Guatemala y a la Universidad de Córdoba –UCO-, de España por la aportación gratuita del trabajo de las personas que han preparado el Manual y de los recursos necesarios de contrapartida; y por la gestión administrativa del proyecto por parte de la UCO.
  • Asociación BALAM de Guatemala por la administración de los fondos para la realización de la reunión del Grupo de Trabajo de expertos ad hoc sobre “Dictámenes de extracción no perjudicial (DEnP) – Orientación práctica para especies arbóreas incluidas en los Apéndices de la CITES” celebrado en la Ciudad de Antigua, Guatemala
  • Participantes en el Grupo de Trabajo de expertos ad hoc: Sr. Jean Betti (Camerún), Sra. Lillian Chua (Malasia), Sra. Claudia María Correia de Mello, (Brasil), Sr. Purwito Didik (Indonesia), Sr. Kenneth Farr (Canadá), Sra. Patricia Ford (Estados Unidos de América), Sra. Sofia Hirakuri (OIMT-Brasil), Sra. Fabiola Núñez (Perú), Sr. José Luis Quero (España), Sr. Jean Rushemeza (Burundi); Sr. Hajo Schmitz-Kretschmer (Alemania) y Sra. Milena Sosa-Schmidt (Secretaría CITES) por su exhaustivo trabajo y valiosas contribuciones.
  • Equipo gestor del Programa OIMT-CITES: Sr. Steve Johnson; Sra. Milena Sosa-Schmidt; Sra. Kanako Ishii y por la región de Latinoamérica Sra. Sofia Hirakuri en representación del Coordinador regional.

Dr. Margarita África Clemente Muñoz (UCO) e Ing. César Beltetón (CONAP)