El Taller de Expertos internacionales sobre los Dictámenes de Extracción no Perjudicial

Antecedentes

La propuesta de celebrar este Taller fue discutida por primera vez durante la XI Reunión trilateral anual de Canadá/México/Estados Unidos (Trilateral Committee) celebrada en mayo de 2006 en San Diego. También fue presentada a la reunión conjunta de los Comités de Fauna y Flora en julio de 2006 y a la 54ª reunión del Comité Permanente en octubre del mismo año. Posteriormente México y Canadá presentaron el documento 35 a la reunión 14ª de la Conferencia de las Partes celebrada en la Haya (junio, 2007) que fue aprobado a través de la adopción de lasDecisiones 14.49, 14.50 y 14.51 por la Conferencia.

La Decisión 14.49 alienta a las Partes a proporcionar apoyo financiero para celebrar el Taller con la finalidad de fomentar las capacidades de las Autoridades Científicas de la CITES, y proporcionar cualquier ayuda e información sobre las metodologías, los instrumentos, la información, los conocimientos especializados y otros recursos necesarios para formular Dictámenes de Extracción no Perjudicial de determinados taxa. Los resultados del Taller se presentarían a la consideración de la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes.

La Decisión 14.50 encarga a los Comités de Fauna y de Flora la preparación de un documento de trabajo con los resultados del Taller y, si así lo estiman necesario, un proyecto de Resolución sobre la formulación de Dictámenes de Extracción no Perjudicial, y los presenten a la consideración de la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes.

La Decisión 14.51 implica a la Secretaría CITES en el apoyo y desarrollo del Taller.

El Taller se planteó para cumplir los siguientes objetivos:

  • compilar estudios de casos: compartir y acopiar información, conocimientos y experiencias sobre las metodologías y los procedimientos utilizados por las Autoridades Científicas para formular Dictámenes de Extracciones no Perjudiciales para determinados taxa y explorar la viabilidad de desarrollar categorías y criterios específicos ajustados a determinados grupos de especies;
  • y fomentar los principios rectores para formular Dictámenes de Extracciones no Perjudiciales: teniendo en cuenta las experiencias de las Partes, utilizando la lista de la UICN y otras experiencias, analizando y resumiendo los distintos enfoques y trayectorias seguidos por las Autoridades Científicas durante el proceso de formular Dictámenes de Extracciones no Perjudiciales -considerando aspectos como los relacionados con los diferentes sistemas de producción/códigos de origen-, a fin de ofrecer a las Partes orientación adicional y/o todos los elementos relevantes que deben tomar en consideración las Autoridades Científicas al formular los Dictámenes de extracciones no perjudiciales.

El Taller se celebró en Cancún, Quintana Roo, México, del 17 al 22 diciembre 2008 y contó con 103 participantes procedentes de 33 países de las seis regiones de la CITES.

Objetivos , desarrollo y resultados

La Meta principal del Taller fue el proporcionar orientación a las Autoridades CITES sobre los procesos, las metodologías y la información necesaria para formular los Dictámenes de Extracción no Perjudicial teniendo en cuenta el trabajo existente.

Para ello se fijaron tres objetivos: 1) Analizar y resumir los diferentes enfoques y caminos seguidos por las Autoridades Científicas a lo largo del proceso de toma de decisiones al realizar un Dictamen de Extracción no Perjudicial; 2)Proporcionar elementos a las Partes para mejorar su comprensión sobre lo que son los Dictámenes de Extracción no Perjudicial y cómo pueden realizarse y 3) Dar a conocer los resultados del Taller a los Comités de Fauna y Flora de la CITES en 2009, para evaluar su aplicabilidad, posible aprobación y presentación a la consideración de la Conferencia de las Partes.

El Taller se programó como sigue: Formación de 9 grupos de trabajo (4 para Flora y 5 para Fauna) con sus respectivos Co-presidentes y Expertos; Elaboración de 60 casos de estudio (30 de Flora y 30 de Fauna; Presentaciones plenarias y elaboración de documentos de trabajo. Dispuso de la siguiente información previa: Lista de referencia de la IUCN; Respuestas a la Notificación CITES a las Partes No. 2007/032; Respuestas a la Notificación CITES a las Partes No. 2008/044; y Talleres regionales y ejercicios sobre especies concretas. Los resultados fueron enviados a los Comités de Fauna y Flora.

Con respecto a las plantas, en su reunión 18ª, el Comité tuvo la oportunidad de recibir y debatir los documentos:

Los resultados de este Taller han marcado un antes y un después para los Dictámenes de Extracción no Perjudicial y han dinamizado e inspirado el desarrollo de talleres, orientaciones por grupos taxonómicos y la presentación y adopción de la primera Resolución sobre el tema por la Conferencia de las Partes. El presente manual está basado en gran medida en los resultados del grupo de trabajo sobre árboles del Taller.