Las Directrices de la UICN

En 1997 (CoP10) se alentó a las Partes, la Secretaría y las organizaciones no gubernamentales interesadas a desarrollar y apoyar talleres y seminarios designados específicamente para mejorar la aplicación de la CITES por las Autoridades Científicas.

En consecuencia, la UICN organizó un taller en Hong Kong (octubre de 1998) y otro en Cambridge (octubre de 1999). Estos talleres dieron como resultado un informe titulado Orientación para las Autoridades Científicas: Lista para asistir a formular Dictámenes de Extracción no Perjudicial para las exportaciones de especies del Apéndice II.

El objetivo de la lista es ayudar en la identificación de los elementos precisos al formular un DEnP y en la comprensión de los puntos débiles y fuertes de la información disponible. El trabajo se presentó a la CoP11 (Gigiri, 2000), como documento informativo (Inf. 11.3) y fue publicado posteriormente por la UICN (Rosser and Haywood, 2002).)

La lista de verificación

Utiliza categorías de datos cualitativos y se señalan las serias dificultades en el desarrollo de criterios que sean aplicables a una amplia gama de taxones y también la dificultad de extrapolar datos cuantitativos a partir de unas pocas especies donde la cosecha ha sido estudiada

La tabla utilizada para plantas contempla aspectos sobre el tipo de cosecha y los factores que afectan al régimen de cosecha y reúne 26 valores en escala 1 a 5 que pueden ser plasmados en una tabla EXCEL y de ahí obtener un gráfico automáticamente.

También dispone de una tabla para animales que reúne 26 valores en escala 1 a 5.

Temas a considerar

  • Para determinar que una cosecha no es perjudicial para la supervivencia de una especie, la Autoridad Científica del Estado de exportación emprenderá idealmente una amplia revisión de todo el sistema de gestión de cosecha.
  • El listado de verificación señala los aspectos más importantes de los sistemas de gestión de la cosecha y proporciona los medios para compilar la información.
  • El listado de verificación recurre a categorías de datos cualitativos.
  • Una de las principales fortalezas del método es la capacidad para representar visualmente la importancia de los factores que afectan la probabilidad que una cosecha pudiera ser perjudicial o no. Esta representación visual permite hacer rápidas comparaciones entre especies, y también entre años. El listado de verificación es extenso, a veces su aplicación no es muy simple y al ser universal (animales y plantas) pierde cierta eficacia al no poder tener en cuenta las características específicas de los diferentes grupos de taxones.
  • Las Partes no adoptaron estas orientaciones en una Conferencia. Sin embargo han sido utilizadas por la Partes y puede concluirse que ha sido un instrumento interesante y el único existente durante muchos años.